sábado, 11 de junio de 2011

PROTECCION PARA LOS OJOS

En el lugar de trabajo ocurren lesiones de ojos periódicamente. Esto representa un gran costo social y económico para el país, además no es posible estimar lo que representa la pérdida de la visión en uno o ambos ojos para un trabajador.

Por lo tanto, es necesario evitar los riesgos que se corren en el lugar de trabajo para prevenir accidentes que posiblemente sean irreparables. Existen diversos tipos de protección para ojos definidos como:

Gafas de seguridad: Las gafas de seguridad son de diferentes tipos, materiales y colores. Éstas deben tener guardas laterales, superior e inferior, de manera que protejan contra las partículas de mediano impacto proyectadas en oficios tales como carpintería y talla en madera, o al desplazarse por sitios en los cuales existe el riesgo de partículas en proyección como el taller de mantenimiento. En caso de usar lentes formulados, a las gafas de seguridad se les puede colocar la formulación requerida.

Monogafas de seguridad: Existen diferentes tipos, marcas y materiales de monogafas. Ellas se ajustan completamente a la cara y proveen protección contra salpicaduras en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores. Algunos lentes son resistentes al impacto y protegen en actividades como pulir, sin embargo cuando estas se realizan se prefiere el uso de las monogafas más la careta de seguridad.

Careta: Es una pantalla transparente sostenida por un arnés de cabeza, la cual se encuentra en varios tamaños y resistencias. Debe ser utilizada en los trabajos que requieren la protección de la cara, como por ejemplo, utilizar la pulidora o sierra circular, o cuando se manejan químicos. En muchas ocasiones y según la labor, se requiere del uso de gafas de seguridad y careta simultáneamente.

Caretas de soldadura: Son caretas especiales y protegen al trabajador no sólo de las chispas y partículas en proyección, sino también los rayos infrarrojos que provienen del proceso de la soldadura, para lo cual tienen un filtro especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario