sábado, 11 de junio de 2011

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL


La dotación a los trabajadores de los equipos de protección personal apropiados, es de vital importancia para el desarrollo de las actividades en cualquier empresa. La dotación de Implemetos de Seguridad debe hacerse en el mismo momento en que el trabajador ingresa a la empresa, y debe hacerse de forma que la misma, quede asentada por escrito en los respectivos expedientes, ya que este será el unico aval que tendrá la empresa al momento de cualquier inconveniente presentado por este motivo, debido a que este es un deber contemplado en la Ley Organica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento.


Para comenzar debemos decir que los Implementos o Equipos de Protección Personal o Individual (EPP o EPI), son aquellos equipos que porta el trabajador con el fin de protegerlo de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), mantiene una serie de Normas para la estandarización de Equipos de Protección Personal, las cuales deben ser las regentes de esta actividad, a continuación se presenta un resumen de los principales equipos utilizados en la industria.

Equipos de Protección Personal

Cascos de seguridad: proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza, también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. El casco no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo. Según la Norma Covenin 0815-82, estos se clasifican en: “A” (Impacto, penetración, absorción), “B” (Igual a A y dieléctrico desde 2200V hasta 20000V) y “C” (Exclusivo para Bomberos).
Lentes Protectores o Pantallas Protectoras: Se utilizan para proteger los ojos y cara, específicamente para trabajadores ocupados en operaciones que
requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias
Se usa también en casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos y en casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro.
Pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.
La protección Ocular o facial debe ser elegida dependiendo de la actividad a realizar, tal como lo establece la Norma Covenin 0955-76
Guantes y/o mangas protectoras: Esta protección para manos y brazos será seleccionada de acuerdo a los riesgos de la actividad a realizar. Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.
Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante y al manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno. Una adecuada, selección se puede hacer en base a lo contemplado en las Normas Covenin 1927-82, 2165-84 y 0761-80, según sea el caso.
Calzado de Seguridad: Esta protección para pies y piernas, debe proteger el pie del trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. En trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal y en trabajos
eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante. En trabajos en medios húmedos se usarán botas de jebe con suela antideslizante. Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor, el material de la polaina dependerá del proceso productivo, en el caso de metales como aluminio pueden utilizarse de carnaza.
La Norma Covenin 0039-97, clasifica este calzado según su altura: Calzado de Seguridad (con altura no mayor a 6cm), Bota “Brodekin” (con altura no mayor a 12cm), Bota Media Caña (con altura de 15 hasta 30cm) y Bota Caña alta Montañera (con altura de 30 a 40cm)
Protector Respiratorio: Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo de los niveles de exposición recomendados. Es importante destacar que ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire.
El uso inadecuado del respirador puede ocasionar sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades.
Los respiradores no suministran oxigeno. No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud, o en atmósferas que contengan menos de 16% de oxígeno. No use respiradores de presión negativa o positiva con máscara de ajuste facial si existe barbas u otras pilosidades en el rostro que no permita el ajuste hermético.
Para su selección se debe considerar:
El procedimiento y condiciones que originan la exposición, las propiedades químicas, físicas, tóxicas u otras propiedades peligrosas de las sustancias de las cuales se requiere protección,
la naturaleza de los deberes que ejecuta la persona que va a usar el equipo e impedimento o restricción de movimiento en la zona de trabajo, las facilidades para su conservación, mantenimiento y vigilancia de uso.
Algunos Respiradores son:

  • Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas.
  • Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases.
  • Máscaras de depósito: Cuando el ambiente esta viciado del mismo gas o vapor.
  • Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen.

La selección de estos dispositivos debe realizarse de acuerdo a lo establecido en Norma Covenin 1056-02.
Protectores Auditivos: Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador. Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras (auriculares).
Según la Norma Covenin 0871-78, los protectores Auditivos se pueden clasificar de acuerdo a el área de Cubrimiento: Tapón Auricular, Cobertor o copa y Casco. Según su forma se pueden clasificar en: Permanente, moldeable permanente y moldeable desechable.
Ropa Protectora: Cuando se seleccione se deben tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador este expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo. La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento. No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo.
La ropa de trabajo al igual que todos los demás equipos de protección personal debe elegirse de acuerdo al tipo de actividad a realizar y los riesgos a los que se expone el trabajador en sus tareas. Para esta selección debe cumplirse con lo contemplado en la Norma Covenin 2237-89, en la cual se maneja un cuadro con la protecciónrequerida para cada riesgo.
Dentro de este renglón encontramos los Vestidos Protectores, que es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de hule o jebe. Para trabajos de fundición se dotan de trajes o mandiles de asbesto y anteriormente se usaron trajes de algodón aluminizado que refractaba el calor, pero con el cual se corrían riesgos de contaminación. Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan mandiles de plomo.
Protección para Trabajos en Altura: Para efectuar trabajos a más de 2 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: Cinturón de Seguridad con su respectivo Arnés de Seguridad (Dispositivo de sujeción del cuerpo destinado a parar las caídas, es decir, componente de un sistema anticaídas). Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste, hebillas y otros elementos, dispuestos y ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de ésta. El arnés debe estar enganchado a una línea de vida y se elegirá el más conveniente dependiendo de la altura, como lo establece la Norma Covenin 1042-00:

  • Arnes Corporal: Se coloca alrededor de muslos, glúteos, torso y hombros.
  • Arnes de suspensión: Se coloca alrededor de la cintura, glúteos y muslos.
  • Arnes Pectoral: Se coloca alrededor de la caja torácica y hombros.

El equipo debe estar compuesto de: Mosquetones, cuerdas, Eslingas, Arneses y sus accesorios: Guardacabo, Hebilla, Banda de sujeción, Costura, Hilo testigo, Línea de vida, Punto de anclaje fijo, Remache, Sistema anticaídas.

Algunas Normas de Uso

  • Los Equipos de Protección Personal (EPP) no tienen por finalidad realizar una tarea o actividad, sino protegernos de los riesgos que la tarea o actividad presenta.
  • El EPP debe ser llevado o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante, y debe ser elemento de protección para el que lo utiliza, no para la protección de productos o personas ajenas.
  • Los complementos o accesorios cuya utilización sea indispensable para el correcto funcionamiento del equipo y contribuyan a asegurar la eficacia protectora del conjunto, también tienen la consideración de EPP.
  • Los EPP deben utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

Para finalizar recuerde que la dotación de equipos de Protección personal debe hacerse de acuerdo a la actividad a realizar, y que la mejor de las protecciones es la eliminación del Riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada